PASAJES EN PORTBOU
WALTER BENJAMIN Y LA MEMORIA DE LOS SIN NOMBRE
En botes de goma a través del Mediterráneo, a pie, cercas de púas de un metro de altura, en autobuses, trenes especiales, miles huyen en pasajes que amenazan la vida hacia Europa occidental. Se salvan de la guerra, la pobreza, la persecución o la devastación ecológica en sus países de origen. Estas personas buscan y necesitan protección, pero en muchas partes de Europa experimentan encarcelamiento, hambre, empobrecimiento y defensas violentas de color nacionalista. Esta situación deprimente en Europa será el tema de la discusión sustantiva del proyecto.
Una segunda dimensión está vinculada a la ciudad fronteriza catalana de Portbou. Para muchas personas que habían huido del régimen de Franco, la ciudad, que había sido rigurosamente probada por la Guerra Civil española (1936-1939), fue el último lugar español antes del cruce incierto de la frontera con Francia por el régimen de Vichy.
WALTER BENJAMIN UND DAS GEDÄCHTNIS DER NAMENLOSEN
El 25 de septiembre de 1940, Walter Benjamin, un filósofo alemán que huía de la Alemania nazi, cruzó los Pirineos con un grupo de refugiados y llegó a Portbou. Los guardias fronterizos españoles rechazan el tránsito de Benjamin debido a la falta de una visa de Francia, pero le permiten pasar la noche en la ciudad fronteriza, presumiblemente debido a su mala salud. Para ser enviado de vuelta por la desesperación, se suicidó la noche del 26 de septiembre. Está enterrado en el antiguo cementerio de Portbou, justo encima del mar. En 1994, el artista israelí Dani Karavan creó un emotivo monumento. Un homenaje a un gran pensador moderno que compartió el destino de los refugiados.
DE 24.06.18 - 8.07.18
En señal de huida, asilo al nuevo populismo de derecha europeo y Walter Benjamin, jóvenes de Saarbrücken, Lorraine, Nantes, Sarajevo y Targu Jiu están invitados a vivir, bailar y pensar durante dos semanas en Portbou (España). Alojados en una escuela, los jóvenes entrenan diariamente en aulas vacías, el gimnasio y el patio. La obra de teatro de baile de 60 minutos se estrenó por primera vez en Portbou.
SCHWERER IST ES, DAS GEDÄCHTNIS DES NAMENLOSEN ZU EHREN, ALS DAS DES BERÜHMTEN. DEM GEDÄCHTNIS DER NAMENLOSEN IST DIE HISTORISCHE KONSTRUKTION GEWEIHT.